Existe cierta confusión alrededor de los conceptos de nutrición, alimentación y dietética, de los cuales se tiende regularmente a atribuir ideas que no les corresponden, motivo por el cual definimos cada uno de estos conceptos:
- Nutrición: proceso natural e involuntario de absorción y transporte de alimentos ingeridos. Una vez has ingerido el alimento, el cuerpo realiza este proceso de forma automática e involuntaria.
- Alimentación: forma de la cual ingerimos de forma consciente, compuesta por aquellos alimentos que consumimos. La diferencia respecto a la nutrición, se encuentra en que esta realiza el proceso de forma automática, mientras la alimentación se caracteriza por ser conscientes de aquello que ingerimos.
- Dietética: se refiere a establecer un plan alimenticio adecuado a las características, objetivos y necesidades de la persona. Un plan dietético adecuado debe centrarse en la persona con sus características individuales.
Como podemos ver, existe una gran diferencia entre nutrición y alimentación, las cuales tienden a considerarse idénticas. De esta forma, la alimentación se trata del componente clave para cuidar tu salud, ya que los hidratos, grasas y proteínas que consumimos son los que determinan tu composición corporal, dentro de la cual se encuentran líquidos, músculos, tendones y huesos, resultando imprescindible reducir de manera considerable las cantidades de azúcar.
A la hora de disfrutar de una alimentación saludable responsable de favorecer la adecuada nutrición, es fundamental contar con la adecuada ingesta de hidratos, proteínas y grasas insaturadas, evitando al máximo azúcares refinados y grasas saturadas, pertenecientes a la bollería. La ingesta semanal de alimentos debe contar con:
- Carnes: contienen una importante cantidad de proteínas, debiendo consumir tipos de carne que hayan vivido en cautividad.
- Pescados: preferiblemente los que hayan vivido en el mar, evitando los de piscifactorías.
- Frutas: variadas y a diario, consumiendo preferiblemente las de temporada.
- Verduras: junto con las frutas, contienen la cantidad adecuada de carbohidratos, siendo responsables de prevenir y recuperar enfermedades.
- Huevos: debido a su aporte proteico, es recomendable consumirlos de cinco a seis veces por semana.
Una vez conocemos como funciona nuestro organismo y los procesos alimenticios, llega el momento de comenzar con el plan nutricional adecuado a tu caso, para lo cual Physio Training está a tu disposición.