La flexibilidad se trata de uno de los componentes clave de la salud, junto con la resistencia muscular, fuerza muscular, resistencia aeróbica y composición corporal, motivo por el que debemos ser conscientes de su importancia de cara al bienestar y ejercicio. En primer lugar, estirar grandes grupos musculares como pectorales, isquiotibiales y cuádriceps, favorecerá la mejora de la postura y equilibrio global de la persona, pues se trata de grupos musculares de gran tamaño responsables de estabilizar y realizar numerosos gestos que desarrollamos durante el día, y donde es común sentir fatiga debido a posturas o actividades. Asimismo, de cara al ejercicio, resulta imprescindible introducirlo en la parte final del entrenamiento, pues favorecerá que los grupos musculares implicados durante la actividad de relajen, y vuelvan a su posición inicial, alterada durante la fase de ejercicio, desaconsejándose los estiramientos en el momento previo al ejercicio, ya que produciría una importante disminución en la capacidad de contracción del músculo, y en ocasiones puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.
De esta forma, estirar después de realizar tu entrenamiento, o incluso al final del día, aunque no hayas ido a entrenar, te ayudará a mejorar tu salud, destacando:
- Mejora de la postura corporal: por ejemplo, en el caso de una persona que tienda a sentarse o caminar encorvada, será recomendable realizar estiramientos de pectorales, principalmente.
- Mejora del equilibrio: al estirar el cuerpo de forma completa, favorece la estabilización del tronco y miembros inferiores, mejorando el equilibrio en actividades diarias.
- Favorece la relajación: tras una sesión de entrenamiento, o al final del día, te ayudará a relajarte, desconectar y realizar una actividad distinta y relajante.
Como estiramientos recomendados, te sugiero:
- Pectoral mayor: con el codo flexionado, apoyar hombro y codo contra la pared y sentir estiramiento en la zona pectoral
- Cuádriceps: sujetando el pie con la mano del mismo lado
- Isquiotibiales: colocar la pierna en un plano ligeramente elevado, aproximadamente a la altura de la cadera, con rodilla prácticamente extendida
Una vez cuentes con una rutina de estiramientos completa, la cual implique al menos los principales grupos musculares, disfrutarás de una salud completa, compatibilizados con un adecuado entrenamiento de fuerza y resistencia muscular, resistencia aeróbica y composición corporal.