El dolor de muñeca se trata de un síntoma común entre las personas que asisten al gimnasio con regularidad, especialmente aquellas que centran sus objetivos en el desarrollo de la fuerza y crecimiento muscular, lo cual en muchos casos aumenta el riesgo de producir lesiones al no tener en cuenta todos los factores de cara al desarrollo de los ejercicios con la seguridad necesaria.
Al plantearte un objetivo de entrenamiento, debes realizar ejercicios con la carga y descanso adecuados a tu meta, evitando sobreesfuerzos que pongan en riesgo tu cuerpo, ya que es en este momento donde aumenta significativamente el riesgo de lesión. Las causas más comunes de la aparición de dolor en la muñeca son:
- Técnica incorrecta
Al realizar press banca, uno de los ejercicios más comunes para el desarrollo de la fuerza e hipertrofia muscular, debes partir de la base de la técnica adecuada para posteriormente incluir y aumentar la intensidad progresivamente. La muñeca ha de encontrarse en posición neutra, es decir, evitando que se dirija hacia detrás, manteniéndola firme en todo momento, junto con el apoyo de ambos pies, glúteos, espalda y cuello.
- Carga excesiva
Ten en cuenta que un factor clave de cara a alcanzar tu objetivo es adecuar el peso que levantas a tu capacidad actual, pues excederte en la carga te alejará de tu objetivo y además aumentará el riesgo de lesiones en la muñeca, al soportar esta una tensión excesiva en todo el movimiento.
- Falta de recuperación
Tanto entre series como entre uno y otro entrenamiento, debes prestar especial atención a guardar un descanso adecuado para evitar sobrecargas y futuras lesiones, para lo cual debes estar atento igualmente a la carga con la que realizas el ejercicio.
Las lesiones de muñeca son, en muchos casos, fáciles de prevenir teniendo en cuenta los factores anteriores, pues en todo caso resulta imprescindible adaptar los ejercicios, intensidad y descanso a la capacidad actual de la persona.