La fascitis plantar se produce por la inflamación de la fascia de la planta del pie, la cual se debe a un proceso degenerativo de en muchos casos meses o años, más que un proceso meramente inflamatorio, por lo que se denomina fasciosis plantar. Puede considerarse una prolongación de gemelos y sóleo.
Los síntomas son, principalmente, dolor al iniciar la marcha, localizado en el talón.
En cuanto al diagnóstico, nos basaremos principalmente en el clínico, que es lo que nos cuenta y siente el paciente, aunque podrán utilizarse ecografía y resonancia magnética como complemento.
- Factores que predisponen a la fascitis plantar
- Sobrepeso
- Sobreesfuerzo físico
- Infecciones en la planta del pie (heridas)
- Pisada, como pie en pronación, cavo y plano
- Diabetes
- Calzado
- Estar de pie mucho tiempo
- Entrenamientos con carga excesiva
- Tratamiento
- Conservador
- Frío
- Rodar una pelota sobre la planta del pie
- Magnetoterapia, ultrasonidos
- Plantillas
- Cambiar de calzado
- Invasivo
- Infiltraciones de glucocorticoides
- Intervención quirúrgica
Aunque es cierto que, en ocasiones, los tratamientos anteriores pueden tener beneficios, en una gran mayoría de casos resultan insuficientes, ya que son necesarias técnicas más avanzadas.
En Physio Training, posteriormente a realizar una anamnesis y exploración completa, procedemos a localizar el punto de la lesión, y abordarlo a través de técnicas de terapia manual y punción seca, con las cuales conseguimos aliviar y eliminar en muchos casos la fascitis plantar, acompañando la rehabilitación con ejercicios específicos.